Normativa de Visado de Trabajos de Intervención Profesional
  • Inicio
  • Normativa de visado de trabajos de intervención profesional

Normativa de Visado para Trabajos de Intervención Profesional.

Aprobada en Asamblea General el 26 de marzo de 2016.

Al amparo de la Guía de Parámetros de Intervención Profesional (PIP), aprobada por el Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes el 29 de Noviembre de 2008, su Actualización (APIP) de 2014, de los Estatutos del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Andalucía (aprobados por ORDEN 10 de abril de 2015, de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, BOJA Nº 75, de 21 de abril de 2015), Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales y demás normas concordantes para obtención del Visado Colegial o Certificado de Idoneidad Colegial.

Lo que se pone en general conocimiento a los efectos oportunos, en Málaga a 29 de marzo de 2016.

JUNTA DE GOBIERNO

Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Andalucía.

Normativa de Visado para Trabajos de Intervención Profesional

Estipulaciones

El Visado colegial garantiza la identidad, titularidad y habilitación profesional del técnico que suscribe el Trabajo de Intervención Profesional, asimismo acredita la autentificación, registro, corrección formal de presentación de los documentos y que se ha contemplado la normativa aplicable, pero no sanciona el contenido del trabajo profesional ni su corrección técnica.

La Comisión de Visados estará formada por la propia Junta de Gobierno y cuantos Vocales se designen, y como mínimo, por el Secretario-Tesorero y el Decano‐Presidente de aquella.

El Trámite de Visado se realizará en el menor plazo de tiempo posible, en función de los recursos disponibles, y que no excederá en su cauce normal de 10 días desde su solicitud.

Del acto de APROBACIÓN de Visado se levantará acta y se emitirá INFORME FAVORABLE o podrá acordarse sugerir INFORME de REPAROS o CORRECCIONES. Ambos serán motivados y firmados por la Comisión de Visados.

Los REPAROS y/o CORRECCIONES deberán ser subsanados a la mayor brevedad posible por el miembro colegiado en beneficio propio y el de su cliente, dicho plazo no excederá de 5 días desde su comunicación.

Del acto de DENEGACIÓN también se levantará acta y emitirá INFORME DESFAVORABLE motivado y firmado por la Comisión de Visados y además contará con el visto bueno del Decano‐Presidente.

El CODTA no se hace responsable de las condiciones contractuales y, por tanto, de la cuantía abonada entre cliente y miembro colegiado, entendiendo que tales condiciones han sido propuestas, pactadas y aceptadas de mutuo acuerdo entre ambas partes.

El CODTA queda exento de toda responsabilidad civil y penal que se ponga de manifiesto como consecuencia del incorrecto ejercicio en los actos llevados a cabo por el miembro colegiado adscrito a este colegio y en el desarrollo de sus actividades profesionales.

Asimismo, el CODTA no se responsabiliza de cuantas obligaciones recaigan sobre el miembro colegiado en el ejercicio de su profesión con relación a la Hacienda Pública, la Seguridad Social o de cualquier otra índole que no sea colegial.

El TIP deberá seguir una estructura, a fin de tener una imagen corporativa, para lo que el CODTA elaborará documentos con recomendaciones obligatorias para su redacción.

Requisitos Formales.

Conforme a lo establecido en el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre el visado colegial obligatorio, los Trabajos de Intervención Profesional que visará el CODTA tendrán carácter voluntario.

No obstante lo anterior, se recomienda que los Trabajos de Intervención Profesional que realicen los miembros colegiados que, tengan como objeto solicitar autorizaciones, licencias, declaraciones responsables, comunicaciones previas etc, ante Administraciones, estén visados por el CODTA, para garantizar, la competencia y habilitación profesional requerida, y en su caso, la defensa del trabajo profesional.

Las Administraciones, y en especial, los Ayuntamientos, si bien no pueden exigir el visado de los Trabajos de Intervención Profesional, que no lo requieran, pueden solicitar Certificado de Idoneidad Colegial, a favor del miembro colegiado autor del Trabajo de Intervención Profesional. En este caso, las normas a considerar serán las mismas que para el visado colegial.

Los Trabajos de Intervención Profesional realizados por miembros colegiados sin el correspondiente Visado Colegial o Certificado de Idoneidad Colegial, quedarán exentos de defensa profesional por parte del CODTA.

Requisitos Estatuarios

Será indispensable para el Visado Colegial contar el consentimiento formal por parte del cliente, y en el caso de Certificado de Idoneidad Colegial con petición del organismo correspondiente.

Toda solicitud, tramitación y comunicación del Trámite de Visado se realizará a través de la plataforma e-Colegio habilitada en la Sede Electrónica del CODTA.

Para realizar el reconocimiento de firma o Visado Colegial de Trabajos de Intervención Profesional presentados por los miembros colegiados, deberán ser coincidentes con los contemplados en los grupos de trabajos de los Parámetros de Intervención Profesional (PIP), que llevan a cabo los/as DELINEANTES y DISEÑADORES TÉCNICOS en el ejercicio de su profesión, con arreglo a la competencia atribuida por su formación y capacidad obtenida en los estudios que dan acceso a su titulación.

En ningún caso el visado colegial tendrá carácter ni efectos retroactivos.

El miembro colegiado deberá contar con HABILITACIÓN PROFESIONAL y reconocimiento del CODTA de la Cualificación Profesional que le corresponda para intervenir en el trabajo profesional objeto de visado, y para ello deberá cumplir con lo siguiente:

  • Pertenecer al CODTA como MIEMBRO EJERCIENTE.
  • Encontrarse al corriente del pago de CUOTAS colegiales.
  • No estar incurrido en ningún expediente disciplinario.
  • Disponer de un SEGURO que tenga cubiertos los Riesgos de Responsabilidad Civil Profesional, que tendrá por objeto cubrir los gastos ocasionados por las reclamaciones que se puedan producir por los errores o faltas profesionales que realicen los miembros colegiados en el ejercicio de su profesión.
  • Disponer de Licencia Fiscal en el epígrafe correspondiente al de su actividad profesional.
  • Disponer de Alta en Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, o según proceda.
  • Disponer de Hojas de Quejas y Reclamaciones reglamentarias a disposición de sus clientes y dar publicidad de su existencia.

La valoración de las competencias profesionales de los miembros colegiados conforme a su titulación y especialidad, corresponde al Colegio Profesional definirlas, en virtud de las facultades que tienen conferidas por Ley los colegios profesionales para la ordenación, representación y defensa de la profesión.

Requisitos Deontológicos

El nombre o tipo del trabajo profesional deberá ser uno de los contemplados en las tablas de los Parámetros de Intervención Profesional (PIP), aprobados por el Pleno del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes en fecha 29 de noviembre de 2008 y actualización de 2014.

El contenido formal de la documentación escrita y/o gráfica, deberá describir única y exclusivamente las especificaciones técnicas propias de la tipología del trabajo a realizar (nombre o tipo del trabajo).

Así mismo, el trabajo profesional deberá ser coincidente con el fin perseguido (clase y tipo de: autorización, licencia, comunicación, declaración, etc.).

Cualquier trabajo profesional que no se corresponda o preste confusión con el fin perseguido, o viceversa, será objeto de denegación del correspondiente visado.

De acuerdo con la tipología del trabajo que se trate, las apreciaciones a considerar serán en la mayoría de los casos de carácter descriptivo, no pudiendo entrar en valoraciones cualitativas ni cuantitativas. En el resto de los casos y de acuerdo con la casuística, el CODTA determinará caso por caso la competencia profesional para evaluar la posibilidad de entrar en dichas valoraciones de carácter cualitativo y cuantitativo, cuando así lo requiera la naturaleza del Trabajo de Intervención Profesional en concordancia con el fin perseguido.

La documentación técnica, deberá ser entendible, clara y concisa, sin prestar ningún tipo de confusión ni ambigüedad. Deberá ajustarse, en su caso, a la normativa de aplicación.

La fecha de la documentación a visar deberá ser próxima a la del visado, en todo caso, corresponderá al mismo mes y año del visado.

Los documentos a visar, deberán de contener el nombre completo del miembro colegiado, el título oficial o categoría que posee (no se permiten equivalencias), su número de colegiación y firma:.

TITULACIÓN ACADÉMICA:

  • TÉCNICO SUPERIOR (Especialidad).
  • TÉCNICO ESPECIALISTA (Especialidad).
  • MAESTRO INDUSTRIAL (Especialidad).
  • GRADUADO EN ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTÍSTICOS (Especialidad).

CATEGORÍA PROFESIONAL:

  • DELINEANTE PROYECTISTA.
  • DISEÑADOR TÉCNICO.

Si el miembro colegiado lo desea, podrá utilizar sus propios emblemas o logotipos, o si lo prefiere podrá usar el emblema/logotipo colegial SIN CORONA, en las presentaciones de sus TIP (queda reservado el uso de la corona exclusivamente para la Comisión de Recursos, Consejo Autonómico y Consejo General por protocolo estatutario Artículo.11.m). No podrá utilizar conjuntamente el emblema/logotipo colegial con los encabezados ni nombre oficial del CODTA, para no generar confusiones en la autoría del TIP.

Requisitos Presentación y Trámite de Visado

La presentación y trámite para Visado de Trabajos de Intervención Profesional se realizará a través de la plataforma e-Colegio de la Sede Electrónica del CODTA.

La Junta de Gobierno aprobará el manual de procedimiento de visado que quedará anexo a esta normativa, dando difusión general y colegial del mismo, y dará cuenta en la siguiente Asamblea General que se celebre para su aprobación definitiva, si procede.

En cualquier caso, la documentación deberá cumplir con todos los requisitos formales, estatutarios y deontológicos, debiendo presentarse en formato PDF para cada Trabajo de Intervención Profesional, y que deberá ser la siguiente:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. (sólo 1ª vez de visado y cada renovación anual).
  • Política de Privacidad y Consentimiento formal para Encargo de Visado, firmado por CLIENTE y MIEMBRO COLEGIADO (siempre).
  • RESGUARDO de haber realizado el pago de la TASA DE VISADO (siempre).
  • Trabajo de Intervención Profesional (siempre) y que contendrá como mínimo:
    • Documentación Escrita (Memoria, Certificado, Informe, Medición…)
    • Documentación Gráfica (Planos, Ortofotos, Fotos…)

Revisada la DOCUMENTACIÓN y TIP presentado, y obtenido INFORME FAVORABLE de la Comisión de Visados, podrá descargarse todo el expediente de Visado, incluido el TIP debidamente VISADO en un archivo PDF, que quedará cerrado y sólo podrá imprimirse para firma del trabajo profesional, si no lo hizo digitalmente al presentarlo el miembro colegiado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR